Nos vemos en el Polo Norte… o casi

El año pasado, al finalizar nuestro viaje por Tanzania, hubo quien nos sugirió organizar la expedición de 2013 a las islas Svalbard. Nuestra primera reacción fue de prudencia porque había una cosa que sabíamos: viajar al norte del paralelo 66 iba a ser difícil y costoso, especialmente si queríamos situarnos en el centro del Océano Glaciar Ártico a menos de 1.000 km del Polo Norte. Difícil porque conseguir la logística necesaria para una expedición como las nuestras en un lugar donde apenas existen infraestructuras, se nos antojaba poco menos que imposible; y costoso por idéntico motivo y porque nos situamos en el lugar más complicado de Noruega, un país ya de por sí caro.

Pero a la vez era un reto sumamente motivador. Primero por lo que en sí mismo suponía su organización pero, sobre todo, porque también sabíamos otras dos cosas: que las Svalbard son apasionantes desde el punto de vista geológico y que era el momento. Además, nunca antes habíamos estado por encima del Círculo Polar Ártico a estas latitudes.

Decimos que las Svalbard son apasionantes y lo hacemos con la boca grande. En opinión de los expertos y las expertas, el viaje que proponemos se dirige a uno de los lugares más relevantes del planeta, tanto por su historia geológica como por la observacion a flor de piel de todas sus características. Además, son espectaculares desde el punto de vista paisajístico, están apenas holladas por el ser humano -salvo por la minería y la investigación en espacios muy concretos-, y son un lugar con una biodiversidad frágil y muy particular, no en vano el 80% de su territorio está protegido. Y creemos que es el momento por las noticias, alarmantes la mayoría, sobre el cada vez más acelerado deshielo del Ártico. En este sentido, las Svalbard son un lugar muy especial donde poder observar los fenómenos asociados al calentamiento global así como a periodos cíclicos de crecimiento y retraimiento glaciar.

Además, pensábamos que era interesante completar esta incursión en el ártico con una introducción en el sur de Noruega para visitar los dominios de la morrena Ra y los geoparques Magma y Gea Norvegica, cubriendo así un itinerario que engloba los aspectos más destacados de la geología ártica y subártica.

Para la organización hemos contado con asesoras y asesores expertos y con la empresa más fiable y veterana en la organización de este tipo de viajes a zonas polares. El equipo es el mismo que el del año pasado, Miren Mendia, Javier Arostegi, Xabier Bañuelos y Lola Fernández, solo que, esta vez, mos llamaremos Equipo Svalbard.

La expedición, planteada como trabajo de campo, tiene el reconocimiento de 100 h de formación y 10 créditos. El plazo de inscripción se inicia el 12 de noviembre a las 9:00 y permanecerá abierto hasta que se completen las plazas. La ficha de inscripción deberéis enviarla por correo electrónico a svalbard13@aepect.org.

Un saludo y nos vemos en el Polo Norte… o casi.

Anuncios

2 Respuestas a “Nos vemos en el Polo Norte… o casi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s